Guinea Ecuatorial - Isla de Bioko

En Guinea Ecuatorial, la actividad productiva de la empresa gira en torno a los servicios, la jardinería y la agricultura tropical. De esta última destacaremos el cacao, el cual se desarrolla desde 1906. Camasa es la ejecutora de más de un 85% del programa de replante auspiciado por la Unión Europea, Cooperación Española con apoyo del Ministerio de Agricultura de Guinea Ecuatorial produciendo en sus semilleros de unas 500.000 plantas de cacao anuales.

La estructura de la producción del cacao exige una financiación elevada, ya que debe invertirse en la compra de sulfato y cal, así como en el mantenimiento de los secaderos, compra y reparación de vehículos, etc., principalmente antes del comienzo de cada cosecha.

Estos últimos años con la Unión Europea y con fondos directos del Gobierno de Guinea Ecuatorial como apoyo al sector del cacao se financia a todo el sulfato y la cal, lo que ha facilitado las inversiones. Este encarecimiento de costos se ha compensado por una mayor productividad por hectárea, debido en lo fundamental a la calidad de la tierra volcánica, rica en basaltos y bien drenada, que es óptima para el desarrollo del cacao.

El método de organización del trabajo consiste en, cultivar las plantaciones en régimen de aparcería, donde las empresas facilitan insumos y financiación, y sus parcelistas le entregan el cacao al precio fijado por el gobierno. Esta empresa es en la actualidad es la mayor del sector, ya que controla cerca de 4/5 de la producción.

Es importante destacar el crecimiento en el sector servicios a través de la construcción de viveros en Malabo, del desarrollo de un sistema de trabajo adecuado al clima y condiciones socio-laborales guineanas, del mantenimiento, del seguimiento informatizado y del cuidado mecanizado de zonas verdes y jardines a nivel nacional.

Actualmente tenemos una media de cien mil plantas divididas en 172 especies y 200 variedades, expuestas en su gran mayoría en nuestro catálogo on-line. Tenemos capacidad para, en caso de necesidad, triplicar la media de producción de forma inmediata.

Hay que resaltar la amplia diversificación emprendida, que culmina con la rama alimenticia en la que se han desarrollado productos como la pimienta negra, nuez moscada, canela y piña. Esto, y más de 90 años de experiencia, han permitido que, hoy por hoy, CAMASA sea una empresa guineana puntera en el desarrollo económico y social de Guinea Ecuatorial.

 

© CAMASA 2004. Todos los derechos reservados.